Tu Cuerpo Cambia

En este momento pasan muchas cosas… aprende cómo tu cerebro, cuerpo y personalidad se desarrollan a su manera.

Tu Cuerpo: La pubertad y Los Cambios Físcios

La pubertad es el tiempo en tu vida cuando tu cuerpo comienza a madurar físicamente. Sexualmente, esto significa que los niños desarrollan la capacidad de producir esperma y las niñas pueden quedar embarazadas. La pubertad puede empezar desde los 9 años, o hasta los 16 años. Tú no tienes ningún control sobre cuando se inicia o cómo te afecta.

A veces, la pubertad puede parecer como que se está “transformando” en alguien que ni siquiera reconoces – pero, en serio, es una parte normal del crecimiento.

La pubertad es un momento tan importante en la vida de todo el mundo que la mayoría de los adultos recuerdan como si fuera ayer, a pesar de que a ellos les pudo haber ocurrido hace años. Si se tomaras del tiempo de preguntar a tus padres o adultos de tu confianza, tal vez ellos puedan platicarte cómo se sentían y también darte un buen consejo.

Algunos padres no se atreven a hablar de ello porque, por más que QUIERAN ayudarte, les da pena o no saben cómo tocar el tema. Así que, ¿por qué no probar haciéndoles tú a ELLOS una pregunta en lugar de esperar a que te pregunten?

Observa en la gráfica a continuación los muchos cambios físicos que ocurren durante la pubertad. Aunque estés durmiendo, tu cuerpo está ocupado convirtiéndote en un adulto.

¡Tu Cerebro También Cambia!

La investigación muestra que muchas áreas del cerebro adolescente aún están en desarrollo, y esta es una de las razones que algunos adolescentes tienen dificultad con el comportamiento y el aprendizaje. El desarrollo del cerebro, al igual que los cambios físicos, también varía de una persona a otra.

Mientras que tu cerebro se encuentra en medio de esta gran racha de crecimiento, es posible que te sientas frustrado. Algunos días, parecerá que no puedes tomar una decisión, no puedes entender las cosas. No sabes si reír o llorar; si saltar y hacer algo por impulso, o quedarte quieto y pensar. Tal vez estés lleno de planes y sueños, pero no tienes idea de cómo llevarlos a cabo, o incluso de cómo empezar. Por extraño que parezca, es normal y no va a durar para siempre.

Lo mejor que puedes hacer cuando te sientas así es … ¡nada! Intenta mantener cierta estructura en tu vida – sin grandes decisiones, sin grandes emociones. Sólo mantente al día con tus tareas escolares, trabajo y responsabilidades familiares e intenta no estresarte. Durante este tiempo es MUY importante que tengas en tu vida adultos en quienes puedas confiar a quien recurrir. Simplemente alguien a quien decirle tus ideas y con quien puedas desahogarte te ayudará mucho.

(La investigación: Weinberger, D.R., Elvevag, B., Giedd, J.N. The adolescent brain: a work in progress. National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy, 2005.)

Se siente como una Montaña Rusa: Los Cambios Emocionales y Sociales

Uno de los sentimientos más comunes en los adolescentes en la necesidad de “encajar” y puede ser bastante intenso. Quieres hacerte notar y obtener la atención positiva que necesitas de los amigos en vez de conseguir todo de tu familia. Preferirías casi siempre estar con tus amigos que con tus padres, hermanos, abuelos, etc. Quieres MÁS PRIVACIDAD y que todos los demás en tu familia lo ENTIENDAN y respeten.

Todo esto es normal. Es parte de aprender a ser independiente, tomar tus propias decisiones y tener tu propia opinión. También puede ser la época de una comunicación máxima – siempre estás hablando por teléfono, mandando mensajes de texto y correos electrónicos, ¡tanto que te vuelves un misterio para (y frustras a) tus padres!

¿Alguna vez te has preguntado cómo es TU gran transformación desde SU perspectiva? Durante años, tus padres te han ayudado y apoyado. Ahora nunca estás y, aunque estés, a ellos les parece que andas por otra parte. La verdad, no los puedes culpar de sentirse fuera de tu vida.

Los adultos también notan tus altibajos y se acuerdan de su propia adolescencia porque, qué crees, ¡a NADIE se le olvida! Si tienes una actitud muy rebelde o estás muy triste, o si tienes problemas en la escuela o con un novio o una novia, ellos siempre se preocupan por ti y buscan cómo ayudarte. ¿Te sirve alguna de estas ideas? Bueno… pues nunca sabrás hasta que escuches.

¿Estás Preparado Para el Sexo?

Tómate un minuto y pregúntate algunas preguntas importantes y si realmente te sientes preparado.

  • ¿Cómo me voy a sentir después?
  • ¿Cómo me voy a sentir con mi pareja después?
  • ¿Por qué creo que quiero tener relaciones sexuales?
  • ¿Me siento presionado a tener relaciones sexuales?
  • ¿Tener relaciones sexuales “van” con mis valores? ¿Con los valores de mi familia?
  • ¿Es algo que realmente quiero hacer a estas alturas de mi vida?
  • ¿Estoy preparado para todas las emociones que genera una relación sexual?
  • ¿Qué pasa si me embarazo (o en los chicos, se embaraza “mi novia”)? ¿Estoy preparado para manejar esa posibilidad?
  • ¿Soy responsable y sé todo acerca del control natal o la prevención de las ITS?
  • ¿He hablado con mi pareja acerca del control natal y las ITS?
  • ¿He hablado con mi pareja acerca de las relaciones sexuales que hemos tenido con otras personas?
  • ¿A los dos nos han hecho pruebas para las ITS, incluyendo el VIH – y nos hemos compartido información honestamente? ¿Hemos hablado del “periodo ventana” para las pruebas de ITS y VIH?
    • El tiempo que tarda una prueba en mostrar si tienes ITS o VIH después de que tuviste contacto con una persona con ITS o VIH. Los periodos de ventana varían por tipo de ITS y el HIV; llama a una clínica de salud para saber sobre los periodos de ventana exactos de cada ITS o VIH.

Si usted decides ser sexualmente activo, es importante que te protejas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo no planificado.

¿Qué Pasa si no Estás Listo?

Si no te sientes física o emocionalmente preparado para tener relaciones sexuales, no eres el único: Más de la mitad de los estudiantes de high school en EE.UU. no han tenido relaciones sexuales.

Eso no significa que no tengas curiosidad. Las presión de los compañeros como adolescente puede ser muy fuerte, igual que el impulso sexual humano. Así que ¿cómo TE mantienes aún más FIRME en tu deseo de esperar hasta que sea el momento correcto – para ti? Estas son algunas estrategias inteligentes y seguras:

  • Si sales con alguien, asegúrate que tu novio o novia entienda que no estás preparado/a para hacerlo.
  • Procura andar en grupo con otras personas y evitar estar solo/a con tu novio/a.
  • Procura andar con amigos que tengan claro que está bien esperarse a tener relaciones sexuales, no te molestarán ni presionarán o harán bromas por que te esperes.
  • Ten cuidado con las frases comunes (lee abajo) que alguien puede usar para intentar presionarte a tener relaciones sexuales y ¡no les creas!
  • Defiende a tus amigos si los presionan a tener relaciones sexuales.

Di 'No' a tener relaciones sexuales

El sexo es algo que deben discutir con tu pareja antes de que las cosas suban de tono y se pongan difíciles. Intentar dar marcha atrás cuando ya se están besando en los labios no funciona tan bien como hablar acerca de sus sentimientos cuando estás tanto tranquilo y fresco.

Las decisiones bajo presión son mucho más difíciles de tomar y seguirlas. Pero si sientes que te están presionando, las siguientes son algunas sugerencias.

  • Respira profundo y repite, “No, no quiero tener relaciones sexuales.”
  • Si surge la duda mientras se besan o acarician, deja de hacerlo y cambia el tono del momento. Deja de besar y acariciar a tu pareja. Concentra tus acciones con las palabras. Repite algo como: “No quiere tener relaciones sexuales.”
  • Prepárate a preguntas y/u objeciones. Mantente fiel a ti mismo y a tus sentimientos.
  • Explica tranquilamente por qué eliges la abstinencia. Enumera todas tus razones como: “No creo que sea moral tener relaciones sexuales antes del matrimonio,” o “Mi educación y carrera son demasiado importantes para dejar que el sexo me las eche a perder,” o “No me siento cómodo/a teniendo sexo tan al inicio de nuestra relación,” o “No quiero tener sexo hasta usar un control natal y hacerme pruebas de ITS,” o “Me da miedo y no estoy preparado aún.”
  • Si ya has tenido sexo, no dejes que otros usen esa información para molestarte a que lo hagas. No porque lo hayas hecho antes significa que lo vas a hacer cada que te digan.
  • Dile a la otra persona cómo te sientes y sé honesto. Si no te sientes lo bastante cercano, simplemente dilo. Si realmente quieres a la persona pero no te interesa el sexo, dilo.
  • Dile a la otra persona la profundidad de tu compromiso son la abstinencia. Si no piensas tener sexo hasta casarte, entonces dilo. Si tienes curiosidad pero no estás preparado, sólo dilo.
  • Si la otra persona te sigue presionando, dile de nuevo “¡No!” Tal vez lo tengas que decir más de una vez para que se dé cuenta que es en serio.
  • No intentes liberar la tensión con muchos besos y/u otros gestos físicos porque confundirás tu mensaje de “¡No!”
  • Si la persona no parece entender, marca un límite y aléjate.
  • Si la otra persona empieza a forzarte u obligarte a tener relaciones sexuales, GRITA “¡No!” y aléjala físicamente. Aléjate y hablen al respecto al día siguiente.
  • Si la otra persona sale con la clásica de, “Si me amaras lo harías”, contesta “Si me amaras, te esperarías.” El sexo no es una prueba de tu amor o sentimientos hacia la otra persona y decir “¡No!” al sexo no significa que no has logrado demostrar tu amor.
  • Si te sientes inseguro sobre tu capacidad de ser fiel a tu “¡No!” inicial, aléjate. Tu primer instinto fue decir no y ahora no es momento de que dudes.
  • Negarte no significa que siempre vas a decir que no.

Sugerncias:

  • La abstinencia es la única forma de control natal 100% eficaz y la única forma que puedes garantizar que no te contagies de una ITS.
  • Si no eres virgen, todavía puedes elegir con orgullo la abstinencia, está vez que una vez digas que sí y otra que no, aún si es a la misma persona.
  • Tener relaciones sexuales es algo importante y abstenerse de tenerlo es más que aceptable. A pesar de los que puedan sugerir los rumores y chismes, la mayoría de los estudiantes en casi todas las escuelas high school son abstinentes.
  • Si besas a alguien apasionadamente o llegas a las caricias no significa que terminarán teniendo relaciones ni que tú seas un juguete.
  • La intimidad tiene muchas formas y las relaciones sexuales no son la única o la mejor forma de que alguien muestre la profundidad de sus sentimientos. Abrazarse, besarse, y compartir sentimientos y emociones son formas igual de gratificantes de mostrar intimidad. No dejes que nadie te diga lo contrario.

(El material arriba mencionado es una recomendación de Jessica Stevenson en About.com. El material fue editado para su contenido y adaptado para este sitio web.)

Se trata de que tomes una decisión segura y sana QUE SEA CORRECTA PARA TI. Asegúrate de que puedes PENSAR, ACTUAR y COMUNICARTE con claridad. Si no puedes reunir estas tres acciones, los demás pueden tener una ventaja sobre ti.

Que no te preocupe herir los sentimientos de la otra persona. Si la otra persona realmente se preocupa por ti, respetará tus deseos. Y nunca, NUNCA te sientas obligado a “pagarle a alguien” con sexo a cambio de una cita o un regalo caro. A TI no te pueden “¡comprar!”

Sitios Web Buenos Con Más Información

  • The Naked Truth – Página reveladora escrita especialmente para los adolescentes, donde puedes obtener la información más reciente sobre las ETS/ITS y leer historias de personas de la vida real que tienen experiencia de primera mano con ellas.
  • I Wanna Know – En este sitio encontrarás información sumamente honesta sobre el sexo (haz clic en “Sex on the Brain”), y preguntas sobre los tatuajes y las perforaciones corporales.

¿Es Sexo?

¿Sabías que existen 5 tipos de sexo? A continuación encontrarás los detalles sobre qué se considera sexo.

¿Sabías Que Existen Cinco Tipos de Sexo?

Cada tipo implica una forma diferente de contacto genital con otra pareja. Incluso ver esta lista puede ser un poco incómoda para algunas personas, ¡pero tienes que saberlo! Los cinco tipos son:

  • Penetración vaginal
  • Penetración anal
  • Contacto oral (boca) con los genitales de una pareja
  • Contacto manual/digital (manos/dedos) con los genitales de una pareja
  • Contacto piel con piel con los genitales de una pareja

Algunos adolescentes que tienen contacto oral, anal y/o de piel con piel, juran que “EN REALIDAD no tienen sexo.” ¡NO ES CIERTO! Los cinco tipos de sexo requieren de cierta protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o la posibilidad de embarazo.

La abstinencia es tomar la decisión de NO tener sexo. Es una opción que la gente toma en diferentes momentos de su vida y por diferentes causas. Algunos adolescentes eligen no tener sexo por motivos religiosos, mientras que otros adolescentes eligen no tener sexo para poder concentrarse en la escuela. Y algunos adolescentes se abstienen para evitar las ITS y el embarazo.

Si eliges tener sexo, el conocer los hechos acerca del control natal/condones te ayudarán a reducir la probabilidad de ITS y un embarazo. Pero recuerda, la abstinencia es la forma más eficaz de prevenir las ITS y el embarazo.

Control Natal

Existen diferentes tipos de control natal. Hacer la tarea puede ayudarte a tomar una decisión inteligente y evitar el embarazo.

Métodos de Control Natal

Supositorios o Espuma Vaginal

Eficacia: uso perfecto: 82% Típico: 71%
Ventajas: fácil de usar, sin efectos secundarios hormonales, de venta libre.
Desventajas: no protege contra las ITS, puede causar irritación, puede ser latoso.

Condón

Eficacia: uso perfecto: 92% Típico: 85%
Ventajas: ayuda a proteger contra las ITS, sin efectos secundarios hormonales, de venta libre.
Desventajas: se debe colocar correctamente antes de tener sexo.

Diafragma

Eficacia: uso perfecto: 94% Típico: 84%
Ventajas: no afecta los ciclos menstruales.
Desventajas: no protege contra las ITS, los espermicidas pueden aumentar el riesgo de ITS.

Pastilla

Eficacia: uso perfecto: 99.7% Típico: 92%
Ventajas: no interrumpe el sexo.
Desventajas: no protege contra las ITS, puede ser difícil de usar, posibles efectos secundarios.

Abstinencia

Eficacia: 100% en la prevención del embarazo e ITS.
Desventaja: dificultad para abstenerse durante largos periodos de tiempo.

Esterilización

Eficacia: 100% en la prevención de embarazos

Parche

Eficacia: uso perfecto: 99.7% Típico: 92%
Ventajas: semejante a la pastilla, una vez a la semana.
Desventajas: no protege contra las ITS, posibles efectos secundarios.

Depo-Provera

DEPO-PROVERA
Eficacia: uso perfecto: 99.7% Típico: 97%
Ventajas: semejante a la pastilla, sumamente eficaz.
Desventajas: no protege contra las ITS, posibles efectos secundarios.

Anillo Vaginal

Eficacia: uso perfecto: 99.7% Típico: 92%
Ventajas: semejante a la pastilla.
Desventajas: no protege contra las ITS, posibles efectos secundarios.

Implanon

Eficacia: más del 99%
Ventajas: puede permanecer hasta 3 años.
Desventajas: no protege contra las ITS.

Método del Ritmo

Eficacia: típico: 75%
Ventajas: no requiere uso anticonceptivo.
Desventajas: muy altos índices de fracaso, ¡no se recomienda este método!

DIU

Eficacia: más del 99%
Ventajas: siempre permanece en su lugar, no interfiere con el sexo.
Desventajas: no protege contra las ITS, puede afectar los periodos menstruales.

¿Estas Opciones de Control Natal Funcionan?

Cierto o Falso

  1. Las duchas previenen el embarazo.

    Cierto
    Falso

    Las duchas (productos de enjuague femenino) no previenen el embarazo. Las duchas pueden aumentar las infecciones por levaduras y la inflamación pélvica.

  2. Orinar después de la relación sexual previene el embarazo.


    Cierto
    Falso

    Orinar después de la relación sexual no ayudará a prevenir el embarazo, puede ayudar a prevenir infecciones de las vías urinarias.

  3. Los condones hechos en casa de papel film, bolsas de plástico o bolsas de sándwich previenen el embarazo.


    Cierto
    Falso

    Los condones hechos en casa de papel film, bolsas de plástico o bolsas de sándwich no previenen el embarazo.

  4. Detener la relación sexual antes de que la mujer tenga un orgasmo previene el embarazo.



    Cierto
    Falso

    Las mujeres se pueden embarazar tengan o no un orgasmo.

  5. Suspender la relación sexual antes de que eyacule el hombre (se sale) previene el embarazo.



    Cierto
    Falso

    El flujo de los hombres antes de la eyaculación durante la relación sexual puede contener espermas.

  6. Tener relaciones sexuales de pie previene el embarazo.

    Cierto
    Falso

    Las mujeres se embarazan en cualquier posición.

  7. Tener relaciones sexuales durante tu periodo previene el embarazo.

    Cierto
    Falso

    Tener relaciones sexuales durante un periodo menstrual no previene el embarazo.

    Las mujeres se pueden quedarse embarazada en cualquier hora.

Infectiones de Transmissión Sexual

Hechos reales acerca de qué son las ITS, cómo te contagias y qué hacer.

ETS significa enfermedad de transmisión sexual. ITS quiere decir infección de transmisión sexual. La ITS es el término más amplio y moderno para todas las enfermedades e infecciones que pueden resultar de una actividad sexual. En este sitio web usamos el término ITS.

Las ITS pueden tener consecuencias físicas y psicológicas de por vida. En algunos casos, si no reciben tratamiento, pueden causar problemas de salud graves. Aún así, el estigma social sobre las ITS evita que muchas personas hablen honestamente con sus parejas – que se realicen pruebas y que reciban la ayuda médica que necesitan.

¿De qué te puedes contagiar exactamente al tener sexo?

Existen tres grupos de ITS: bacteriano, viral, y parásitos.

Las ITS bacterianas incluyen gonorrea y sífilis. Con frecuencia se pueden tratar y curar, si se detectan a tiempo.

Las ITS virales incluyen VIH, VPH (verrugas genitales), y herpes. No tienen cura, pero sus síntomas pueden disminuir con tratamiento y la gente que tiene estas infecciones también debe tomar medidas de seguridad para reducir el riesgo de exponer a sus parejas.

Algunas infecciones no son ITS “técnicamente”, pero se pueden transmitir a través del contacto humano cercano, incluyendo el sexual. Los más comunes incluyen:

  • Vaginosis bacteriana – desequilibrio bacteriano
  • Hepatitis B – un virus
  • Molluscum contagiosum – un virus
  • Piojos, ladillas y sarna – parásitos
  • Tricomoniasis – un parásito

¿Cómo puedes contagiare de una ITS?

Las ITS se transmiten entre las parejas a través del contacto cercano y los fluidos corporales como los fluidos vaginales, el semen, la sangre y la saliva. Es normal malinterpretar que una ITS se transmite por tener una relación sexual – no es cierto. Cualquier contacto con la boca, genitales y/o ano de una persona con ITS puede contagiar de ITS a su pareja.

¿Cómo previenes una ITS?

¿Sabías que existen CINCO tipos de sexo?

Cada tipo implica una forma diferente de contacto genital con la pareja. Incluso ver esta lista puede ser un poco incómodo para algunas personas, ¡pero tienes que saberlo! Los cinco tipos son:

  • Penetración vaginal
  • Penetración anal
  • Contacto oral (boca) con los genitales de una pareja
  • Contacto manual/digital (manos/dedos) con los genitales de una pareja
  • Contacto piel con piel con los genitales de una pareja

Algunos adolescentes que tienen contacto oral, anal y/o de piel con piel, juran que “EN REALIDAD no tienen sexo.” ¡NO ES CIERTO! Los cinco tipos de sexo requieren de cierta protección contra Infecciones de transmisión sexual y/o la posibilidad de embarazo. La abstinencia (elegir no tener actividad sexual) / [texto de activación] es la única opción confiable de prevenir una ITS. Si eres sexualmente activo, puedes reducir los riesgos de una ITS con el uso de un condón de látex y limitando el número de parejas sexuales que tengas. Para reducir más tu probabilidad de contagiarte de una ITS lo recomendable es que:

  • Platiques abiertamente con tu pareja acerca de su riesgo de una ITS.
  • Platiques abiertamente sobre tu riesgo de una ITS.
  • Se hagan pruebas para ITS.
  • Platiques honestamente con tu pareja sobre los resultados de la prueba de ITS.
  • Platiques con tu pareja sobre el número de parejas sexuales que él o ella ha tenido y el número de parejas sexuales que tú has tenido.

¿Cómo sabes si tienes una ITS?

No todas las ITS incluyen síntomas fáciles de identificar; algunas personas no ven ni sienten síntomas. Es por ello que son tan comunes las ITS – alguien puede no saber que tiene una infección y contagia a otra sin darse cuenta.

Así que la única forma de tener la seguridad de si estás infectado es hacerte pruebas en una clínica de salud o un consultorio médico.

Para más información acerca de cómo protegerte de una ITS y sobre ciertos tipos y síntomas, pruebas y tratamiento, visite www.nakedtruth.idaho.gov

Otras fuentes de Información de una ITS: